"PRESERVACION DEL PATRIMONIO HISTORICO"

11.03.2014 08:54

Patrimonio Ferroviario de la Ciudad de Pérez.

Marco de Referencia

El origen del municipio se Pérez se halla íntimamente ligado con el desarrollo del ferrocarril en la zona.  La línea del oeste santafesino que unió las ciudades de Rosario  Casilda, dará nacimiento a una estación intermedia que mas tarde sería fundada, hacia el año 1886, como el pueblo de Villa Pérez.

El proceso de urbanización se genera tomando como referencia histórica espacial el “corredor ferroviario” conformado por la traza ferroviaria del ex ferrocarril General Bartolomé Mitre, la estación del ferrocarril, y luego los Talleres Ferroviarios y el Cabín 9. La disposición de las calles alrededor de la ruta y las vías del ferrocarril, arroja como resultado una cuadrícula fragmentada en dos “partes”, configurando una impronta geográfica urbanística muy propia de los pueblos de la provincia que se desarrollaron a su paso.

El trazado ferroviario y sus bordes laterales, en su paso por el área urbana de Pérez, conforman un espacio lineal continuo de aproximadamente 8335m de longitud y un ancho mínimo de 30m.

Reforzado por la traza de la Ruta Nacional Nº33, se ubica en una posición geográfica central de la planta urbana, y atraviesa en sentido longitudinal la totalidad de su extensión, generando un contacto permanente con la vida de los ciudadanos y una relación permanente con la función estructurante de la forma de la ciudad (vinculada a la identidad, imagen y a los sistemas de movimientos).

EL vínculo con el ferrocarril se estrecharía aún más con el establecimiento, en el año 1916, del  taller de reparación de locomotoras, más grande de Sudamérica, que se constituyó en fuente principal de trabajo, polo de atracción y crecimiento.

De allí en adelante la ciudad comienza a tomar el perfil ferroviario determinante que imprimirá su identidad hasta el presente.

 

Recuperación y puesta en valor del Patrimonio Ferroviario en la ciudad de Pérez

En el ámbito de nuestra ciudad y en especial a lo largo del “corredor ferroviario Pérez”  se erigen edificios emblemáticos de origen ferroviario que datan de principios de siglo XX, y nos remiten al pasado y presente de una ciudad con raíces ferroviarias, del mismo modo se configuran diferentes espacios urbanos de alto valor ambiental, que se destacan por sus cualidades paisajísticas como consecuencia de los propios valores de los edificios mencionados, que contribuyen a una destacada situación urbano – espacial.

La arquitectura e ingeniería ferroviaria que acompaña a los rieles  a lo largo de dicho corredor constituyen la identidad ferroviaria que caracteriza a Pérez y conforma un patrimonio valiosísimo en tierras, edificios e infraestructura. El sistema ferroviario involucró el desarrollo de distintas tipologías arquitectónicas que hoy permiten una lectura  integral  del  modo  de  construir  ferroviario  y  del  ambiente arquitectónico.

 

La desactivación de líneas ferroviarias a fines del XX, trajo como consecuencia la degradación, deterioro, abandono y subutilización  de los predios, infraestructuras y edificios  ferroviarios.

El cese del ferrocarril implicó, además, no sólo la pérdida de los bienes muebles e inmuebles sino también el decaimiento socio/económico y estancamiento cultural de la ciudad de Pérez.

A pesar de la nueva política ferroviaria del estado, gran parte de este significativo patrimonio inmobiliario estatal, no posee actualmente funciones determinadas y ante la falta de estrategias de uso, se está desaprovechando e inclusive perdiendo por la usurpación de tierras o el desmantelamiento de los edificios.

Hoy, este patrimonio heredado es muy importante y se encuentra en serio riesgo por la ausencia de una conciencia colectiva y la inexistencia de una política coherente para su preservación y desarrollo sostenible.

A la fecha no existe a nivel provincial marco legal que ampare la intervención de municipios y comunas en la protección del patrimonio urbano.

El municipio de Pérez, no cuenta políticas y  mecanismos  que regulen y garanticen la preservación y puesta en valor de dichos bienes.

En consecuencia y considerando que, se carece de un completo y real relevamiento de “todos” aquellos edificios y situaciones de alto valor patrimonial, que expresen por sus características arquitectónicas y constructivas el significado de su propio momento histórico y cultural, se dispara la necesidad de abordar y desagregar, con carácter prioritario, la política sectorial vinculada a la recuperación, puesta en valor y preservación del patrimonio urbano, arquitectónico e histórico de la ciudad, considerándose como referencia el patrimonio ferroviario. 

PROPUESTAS 

Programa de Preservacion del Patrimonio Historico, Urbano y Arquitetonico

Con  el  propósito  de recuperar,  proteger  y poner  en  valor  el  patrimonio ambiental  y  paisajístico  del  territorio municipal y reconocer el patrimonio ferroviario edificado como signo de identidad y como soporte de la memoria histórica de Pérez,  se propone impulsar políticas de defensa  del patrimonio urbano, arquitectónico e histórico de la ciudad, abordando la problemática a partir de la creación de un programa de preservación y rehabilitación, especifico, que contemple la definición de un inventario de catalogación de edificios y sitios de valor patrimonial, que establezca las restricciones  impuestas (Grados  de Protección)  a  los  inmuebles según  su Valor  Patrimonial.

                Arq. Marcelo Ottaviano, 

           Asesor Planeamiento Urbano

              Concejal Pablo Corsalini                                               

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