Parlamento Metropolitano de la Región Rosario
El primer acuerdo para conformar dicho parlamento fue presentado por los concejales Diego Giuliano y Osvaldo Miatello (Rosario), Pablo Corsalini (Pérez), Mauro Miguez (Funez) y Gabriel Olivé (Arroyo Seco).
Diego Giuliano fue uno de los concejales que presentó dicho acuerdo
Los concejales Diego Giuliano y Osvaldo Miatello (Rosario), Pablo Corsalini (Pérez), Mauro Miguez (Funes) y Gabriel Olivé (Arroyo Seco) presentaron en horas de la mañana el primer acuerdo para conformar el “Parlamento Metropolitano de la Región Rosario”, que aspira a nuclear a los concejales de las ciudades que conforman el Área Metropolitana de Rosario.
La propuesta se fundamenta en la participación de estas ciudades en el ECOM (Ente de Coordinación del Área Metropolitana del Gran Rosario), el cual tiene como objetivo coordinar soluciones comunes a necesidades de los municipios y comunas que demandan acciones articuladas para gestionar aspectos que trascienden el ámbito estrictamente local.“Compartimos la idea de que es realmente importante que los cuerpos legislativos tengamos participación en esas decisiones, ya que somos parte integrante de los gobiernos de cada ciudad. Hay problemáticas que son comunes, hay asimetrías que requieren políticas públicas conjuntas”, expresó uno de los ediles representante de la ciudad de Rosario, Diego Giuliano.
Entre los temas de agenda del ECOM, también figura el de la autonomía municipal. Miatello comentó al respecto: “El fortalecimiento del ECOM también es un paso importante en el camino que deseamos transitar hacia la autonomía municipal de nuestra ciudad; de hecho es una de las medidas que impulsa el convenio de creación del ente, la que implicaría la posible transferencia de competencias y recursos necesarios para el desarrollo de políticas para la región que representamos”. Otros temas que se espera poder abordar, según lo comentado por los ediles, son la seguridad, el transporte, el planeamiento urbano y vial y el medio ambiente.
Los ediles impulsores de este espacio de trabajo conjunto entre las localidades de la región, aspiran a que los concejales de distintos bloques y de todas las ciudades que conforman el Área Metropolitana se sumen para dar formación al Parlamento Metropolitano de la Región Rosario.
Por otro lado, los concejales rosarinos aprovecharon la oportunidad para proponer la presentación de pedidos de informe a los ejecutivos municipales respecto a si se han destinado o no las partidas presupuestarias que, según el convenio de conformación del ECOM, deberían aportar cada municipio y comuna participante para el financiamiento del mismo.